jueves, 26 de noviembre de 2009

La clonacion molona

La clonacion, este tema tan polémico viene de la misma definición de clonacion: La clonación (derivado del griego κλων, que significa "retoño") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.

Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonación necesitamos saber que es lo que buscamos clonar.
Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

Hay varios tipos de células que se pueden utilizar:
  • Dentro de las unicelulares, de fácil y sencilla clonacion, los virus y levaduras

  • En los pluricelulares, cuya clonacion es bastante mas complicada, con células madre (en investigación) es utilizada en medicina terapéutica, pude curar la diabetes, las enfermedades de la espina dorsal, el parkinson, las cardiopatías, la osteoporosis, la artritis, y puede curar la medula osea.se pueden utilizar células de todos los animales, plantas y demás seres vivos.



Ya a habido varias clonaciones

  • La mas que famosa clonacion de la oveja Dolly en 1996


  • En 2003, un banteng (tipo de toro) fue clonado con éxito, además también fueron clonadas con éxito tres fieras de África a partir de embriones congelados. Éstos éxitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas. De cara a esta posibilidad; las muestras de tejidos del último bucardo (cabra montesa) fueron congelados rápidamente tras su muerte.

  • En 2001, una vaca llamada Bessie dio a luz a un gaur ( un bisonte indio) clonado de Asia, una especie en peligro, pero el ternero murió después de dos días.

domingo, 15 de noviembre de 2009

ultima entrada de tema opcional (1er trimestre): energias renovables

Energias renovables

Definicion:
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales


Tipos de energias renovables segun de donde se generan:

  1. El Sol: energía solar.

  2. El viento: energía eólica.
  3. Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
  4. Los mares y océanos: energía mareomotriz.
  5. El calor de la Tierra: energía geotérmica.

  6. Las olas: energía undimotriz.

  7. La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.



Beneficios

Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento, y no presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.

Incovenientes


No obstante, algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Así pues, los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo (en los del noroeste de Norteamérica que desembocan en el océano Pacífico, se redujo la población de salmones drásticamente).

Entrada de tema optativo:Tsunamis

Descripcion
Tsunami (del japonés tsu, «puerto» o «bahía», y nami, «ola»; literalmente significa gran ola en el puerto) es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de maremotos tectónicos. La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el reciente maremoto del Océano Índico hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Otros tipos de terremotos clasificados por el productor:
Estos productores son poco comunes.Estos fenómenos pueden producir olas enormes, mucho más altas que las de los maremotos corrientes. Se trata de los llamados megamaremotos, término que, si bien no es científico, puede usarse de forma poco rigurosa para referirse a los maremotos generados por causas no tectónicas.
  1. Por erupciones volcanicas

  2. Por deslizamientos de tierra

  3. Meteoritos especialmente grandes. Se piensa que el asteroide Apophis
  4. podria chocar con nuestros mares creando una ola tal que esta de la foto



  5. Explosiones submarinas

Tsunamis mas famosos son:

  1. 1650 a.c Santorini

  2. 1755 Lisboa
  3. 1883 Krakatoa

  4. 1908 Mesina

  5. 1946 Maremoto del Pacifico

  6. 1960 Terremoto de Valdivia, Chile

  7. 1979 Tumaco

  8. 1992 Nicaragua

  9. 1993 Hokkaido

  10. 2004 Indico

Entrada de tema a elegir: apple

Apple:
Es una empresa multinacional estadounidense, diseña y produce software y equipos electronicos. Los productos mas famosos de esta empresa son los archiconocidos Ipod, Itouch, Iphone y Macintosh. El software de apple es el Mac, el iTunes, el iWork y alguno mas

El comienzo de Apple es una historia bastante curiosa, los dos fundadores, Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron gracias a un amigo mutuo, este les presento cuando Jobs tenia 16 años y a Wozniak (quien gusta de llamar Woz). Este ultimo siempre se habia sentido atraido por todo lo electronico, siempre estaba dibujando circuitos electricos y optimizandolos. Debido a esto Woz ayudaba a pequeños informaticos como el mismo Jobs
Empezaron a trabajar y pronto sacaron la Apple 1 mas parecida a una maquina de escribir que a un ordenador

despues de presentarse a un concurso empezaron a promocionar esta maquina. Despues de este concurso, Jobs al ver el asombro de los demas participantes vio la oportunidad de negocio y empezo a promocionar el apple 1 entre otros informaticos.
Pronto empezaron a recibir pequeños encargos de ordenadores, llegaron a vender 200 ejemplares de Apple 1. En total se produjeron y vendieron alrededor de 200 unidades a 500$ la unidad. Pero tuvieron tanto exito que no pudieron con la demanda. un dato curioso es que para hacer el prototipo Jobs tuvo que vender su furgoneta y Woz su calculadora
Apple 2

Con el dinero ganado con la venta del primer Apple se pudo comenzar a planear el Apple 2
Para Woz, la Apple 2 seria la computadora que hubiera hecho si no hubiera tenido las dificultades economicas a la hora de hacer la Apple 1. Tuvo la idea de incluir una tarjeta de memoria de video para poder ver en color, del mismo modo Apple 2 tenia numerosas tarjetas de expansion para que el usuario pudiera manipularlas para adaptar el ordenador a su manera. Debido a un viaje para un concurso de informaticos, Jobs se dio cuenta de que el negocio era planear los ordenadores para los no informaticos (en esa epoca, 1976, los ordenadores se vendian sin montar para que los hackers o informaticos montasen en casa) es decir, el Apple 2 debia incorporar la salida de video, el teclado y todo aquello que necesitara en una caja de plastico para hacer que su uso fuera mas sencillo.


Aunque Woz era el genio creador, Jobs era el que pensaba en una computadora utilizable por el gran publico, cosa que parecia impensable por el coste de estas computadoras echas a mano.
Ningun banco se atrevia a invertir en esta idea, pero al final Jobs conocio a Mike Markkula en 1977, quien aporto 250000 $ al capital que ya tenia Apple. El modelo final de Apple 2 salio en Abril de 1977, Apple cambio su logotipo a la conocida manzana coloreada, para recordar que Apple 2 era una de las primeras computadoras en diponer de monitor en color.

El exito de Apple 2 fue una computadora realizada tanto para los expertos hackers como para el publico mas analfabeto en terminos de informatica. El software de Apple 2 empezo a crecer, el mayor exito estuvo en la creacion de la 1ª hoja de calculo de la historia


Actualidad
Despues de muchas computadoras aparecio el Macintosh un exito sin precedentes, despues de este articulo la empresa Apple se habrio a otras muestras de tecnologia empezando a diseñar y producir articulos como el Ipod, iPhone y otros muchas, que tiene una gran aceptacion en todo el mundo

jueves, 12 de noviembre de 2009

los problemas de la globalizacion del conocimiento en internet

Para empezar nombrare ciertas paginas de informacion:

_el periodico de ''El Pais'': es un periodico serio y bastante importante ,es diario, tiene una parte destinada para cada cosa, deportes, sociedad, economia (por ejemplo las subidas de la bolsa de madrid diariamente)


_www.wikio.es: es un conjunto de blogs, la informacion la sube personas anonimas con poca capacidad de censurizacion, no la censura de hace 40 años sino una manera de que los navegadores no tengan que leer estupideces,e incluso subidas de tono o informacion sin sentido alguno. No hay un director general que regule sino un administrador, pero es una gran fuente de informacion al tener muchos puntos de vista de una informacion.




_el programa de Antena 3 ''espejo publico'': es un programa de la television, es decir unos cuantos que dicen ser expertos en el tema hablan cobrando un dinero que la mayoria no se merece y se pelean entre ellos, para mi peor que una feria de circo, suelen hacer entrevistas que no vienen a cuento

Ahora veamos la diferencia entre medios de comunicacion:
_una entrada de wikio sobre los piratas somalies:

''EUROPA PRESSMADRID
El Ministerio de Defensa ha afirmado que la coordinación
formada por el Gobierno a raíz del secuestro del Alakrana
asumió con "total unanimidad" la decisión de traer a España
a los piratas Cabdiwelly Cabdullahi Abdu Willy y Raageggesey
, detenidos por la Armada Española el 3 de octubre en el Océano Indico.
"El JEMAD, a la luz de los diversos informes que tenía en su haber,
ordenó a la fragata Canarias conducirse estrictamente en ejecución
de las normas de la Operación Atalanta y que,
por lo tanto, se procediese a detener a los piratas
en flagrante delito de piratería.
Esas normas de la Atalanta son la de acción común 2008/8/5/1/1
PESC del Consejo de la UE en sus artículos 2 y 12",
plantea Defensa en un comunicado.
Sobre la posibilidad de que la Audiencia Nacional
pueda llamar a declarar a los infantes de marina
que procedieron a la detención de ambos piratas,
Defensa indicó que por ahora "no hay nada firme"
y agregó que hasta que no lo haya no harán nada.
Eso sí, subrayó que si la Audiencia Nacional lo ordena, lo ejecutarán.''
Esto es uno de los 1015 blogs que hablaban o tenian que ver con los piratas somalies, este es un enlace directo con el ''periodico de catalunya'' pero he buscado otro que nos lleva a un enlace en frikipedia y otro que solo tiene un video incrustado sobre un juego en el que tambien tienes que luchar contra los somalies
_ahora la entrevista de ''espejo publico'':
''Francisco Javier Díaz Aparicio, abogado de uno de los dos piratas detenidos en España, Abdu Willy, ha insistido en Espejo Público en que una solución legal compatible con las reivindicaciones de los piratas del Alakrana es asumible, siempre y cuando la Fiscalía acepte las tesis de la defensa: que Abdu Willy es cooperante y no autor del delito.
Según el argumento del letrado, existen dos líneas en la defensa, y ambas contemplan una
expulsión a Somalia, basándose en la ley de Extranjería, que obliga a expulsar a los extranjeros que son detenidos por delitos con penas inferiores a seis años.El abogado se ha referido a su defendido como un "cooperador de la justicia española", ya que "la defensa se puso en contacto con la Fiscalía no para imponer condiciones, sino para decirle que está a su disposición por si quiere resolver el conflicto sin que la defensa plante batalla".Respecto a quién paga la defensa del pirata, Díaz Aparicio no ha querido revelar ningún detalle. "Es la pregunta del millón de dólares, pero no puedo revelarlo. Si cada detenido tiene que dar explicaciones de quien paga su defensa, se acabaría el derecho a la defensa y los abogados".Para el abogado, "existe un problema legal, por traer a unas personas a España que queremos devolver. Es un problema que raya el absurdo y con solución posible".''
Como he comentado antes, en este programa hacen entrevistas, en este caso el abogado del somalí recluido en España, el dice que deberiamos soltar a este por la ley de extranjeria, los programas de la television como este consisten en debatir sobre un tema de actualidad durante una hora mas o menos, suelen acabar con alguien yendose agobiado por la presentadora y colaboradores
Y por ultimo la noticia de ''el pais'':
''El Gobierno ordenó detener a los piratas pese a que la inteligencia militar lo desaconsejaba
Moncloa ignoró un informe confidencial elaborado por el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) que alertaba sobre los efectos perniciosos que la detención de los dos piratas podría tener sobre las negociaciones para liberar el Alakrana. El informe,
al que ha tenido acceso la Cadena SER, fue elaborado al mediodía del Sábado 3 de octubre,
10 horas antes de la detención de los dos presuntos piratas,
y remitido esa misma tarde al Estado Mayor de la Defensa.
Este documento clasificado, desaconsejaba la operación aduciendo que los piratas podrían reaccionar elevando la tensión y por tanto perjudicar las negociaciones. El informe no descartaba que los piratas pudieran incluso tomar represalias contra la tripulación.
En el informe del CIFAS se afirma también que los dos piratas que fueros avistados en el esquife podrían no ser verdaderos ejecutores del secuestro del Alakrana,
sino "colaboradores" de los bucaneros en el avistamiento de buques.
La valoración del CIFAS fue, según fuentes militares, la que imperó en Defensa hasta que
Moncloa optó por una valoración contraria.
Según fuentes consultadas por la SER,
Moncloa ordenó a Defensa detener a los piratas basándose en otros informes.
El proceso de detención de los piratas comenzó en la noche del sábado 3 de octubre y se prolongó hasta la madrugada del domingo 4. Defensa procedió pues a la detención tras haber recibido una orden en ese sentido de Moncloa y a pesar de que sus propios informes lo desaconsejaban''
Al ser un periodico serio, esta noticia es siempre verdadera, aunque segun que partido influya en este periodico la noticia cambiara sutilmente para echar las culpas a unos o a otros. Pero aparte de eso, es la forma mas segura de que no te engañen con informacion falsa
Respecto a diferenciar las paginas falsas de las verdaderas, es dificil pero yo os daria algun consejo:
  1. Nada mas entrar en la pagina, fijarse si hay algun documento de broma, eso quiere decir que no hay regulacion y por lo tanto que no tiene por que ser verdadera la informacion encontrada en esta pagina
  2. Las paginas de los periodicos conocidos son bastantes seguras
  3. La wikipedia al estar constantemente regulada es bastante verdadera y da mucha informacion
  4. comparar noticias,si comparas noticias de varias paginas y todas son iguales lo mas probable es que sea verdaderas,a menos que compares las noticias de 8 paginas de humor

Las diferencias entre los blogs y las paginas de periodicos son varias:

  1. La informacion subida a los blogs es la que el administrador del blog quiere bien puede ser fiel a la realidad, que ser una patraña sin sentido. Mientras que el periodico esta obligado a ser lo mas fiel posible a la realidad ya que nadie quiere leer un periodico donde no hay informacion fiable
  2. los periodicos solo tienen un punto de vista, el suyo propio. en cambio, si buscas una noticia en blogs encontraras miles de ellos con distintos puntos de vista del mismo problema.
  3. Los periodicos recojen mucha informacion pero nunca tendran tanto como la red de blogs de todo el mundo
  4. Los periodicos tienen un redactor jefe que cuida de que todo este bien redactado y de que nadie ponga nada sin sentido. en cambio todo el mundo puede tener un blog y poner lo que quiera en el.

Jorge mendizabal a las 9:25 del 13/11/09

jueves, 5 de noviembre de 2009

El ciberacoso

1. Lo que hace mas grave y preocupante el ciberacoso frente a otras conductas de agresion entre compañeros es que siempre hubo violencia en el entorno escolar pero su incidencia era muy pequeña (todos conocemos al tipico maton de las peliculas que robaba bocatas pero que al final lo escarmentaban y se volvia un chico bueno) pero antes era por un calenton en un momento del recreo, ahora el ciberacosador te sigue te graba videos que luego sube a internet ,planea su venganza ,¿muy maquiavelico no?, todo se vuelve frio y calculado, en vez de ser un momento de bajas pasiones, es todo un dia siendo acosado con mensajes y videos tuyos en internet
2.hay otras formas de ciberacoso, las famosas redes sociales, a saber, tuenti, facebook,myspace...
en esas redes sociales, si no tomas precauciones todo el mundo puede ver tu informacion, tus fotos, tu amigos, tus comentarios, etc....hay es donde comienza la obsesion, que puede decantar en mensajes privados y peligro cuando sales a la calle

3.organizar convenciones y reuniones para explicar como protegerse de el a padres e hijos
Información y sangre fría
Mantener la calma no es fácil en un momento de acoso, pero se va a necesitar para recoger toda la información que permita posteriormente ejercer acciones concretas y efectivas. Aunque sólo sea por no darle la satisfacción al acosador de ver cumplidos sus objetivos, no debemos mostrar nerviosismo. Los amigos y familiares pueden ser de gran ayuda en estos momentos, confía en los tuyos. Sobretodo si quien recibe el acoso es un menor.
El cobarde acosador utilizará una plataforma gratuita. Habría que entrar en ese servicio y acceder a las condiciones de uso, esto suele aparecer al inicio del registro y casi nunca lo lee nadie. Uno de los motivos que causaría el cierre del servicio sería el quebranto de la ley por parte del acosador. Esta página hay que imprimirla. leerla detenidamente para ver las causas que motivaría el cierre de la cuenta, y guardarla para futuras reclamaciones.
El siguiente paso sería demostrar que el acto del acosador es delito. Para ello no estaría de más ponernos en manos de un abogado que conociera estas prácticas (por muy caro que sea). Imprimir las páginas que nos fastidian pueden servir como prueba posterior y un material imprescindible para un abogado.
Con todas la pruebas en la mano, se notificará al proveedor del servicio desde donde nos atacan, que ese usuario concreto ha infringido el contrato previo a su registro, destacando los puntos concretos que se vulneran. . Para ello sería conveniente efectuar la notificación mediante correo postal con acuse de recibo.

Beneficios y problemas de internet

Problemas:

  • El ya conocido spam, llamado asi por la comida que les daban a los soldados ingleses en la 2ª guerra mundial, El Spam es una variedad de carne en lata elaborada por la empresa Hormel Foods Corporation. Esta marca se ha ganado la fama negativa, en parte por la cultura popular y el folclore asociado a leyendas urbanas, actualmente se atribuye a el correo basura que es enviado masivamente a los usuarios de internet y que pueden llevar tanto escondidos intentos de estafa como virus peligrosos para tu CPU
  • La creacion de virus que pueden hacere que tu equipo ,ya sea bueno o malo, quede reducido a un disco duro vacio y un aparato al que no tienes acceso por que se a convertido en un ordenador ''zombi'' controlado por contraseña por uno de esos llamados ''hacker'',aqui varios ejemplos de virus dañinos para tu ordenador:

  1. Caballo de Troya:
    Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.
  2. Gusano o Worm:
    Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.
  3. Virus de macros:
    Un macro es una secuencia de ordenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.
  4. Virus mutantes o polimórficos:
    Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.
  • las mas grandes estafas se esconden en paginas de bancos desconocidos que te promenten un beneficio del 50% y luego te dejan no solo de pagar sino que se olvidan de que el dinero es tuyo

  • nadie controla lo que se publica en la web. por eso contenidos e informacion falsa puede llegar impunemente a todo el mundo en pocas horas

  • Aparicion de spyware, adware, phising.....que intentan obtener informacion del internauta , mostrar publicidad no deseada,etc..

Beneficios

Internet tiene un monton de beneficios ya por todos conocidos , por ejemplo:

_busqueda rapida de informacion

_nos da el poder de comprar cualquier cosa ,y he dicho cualquier cosa,cualquiera que se os ocurra,sin movernos de casa

_comunicacion rapidisima y sin pagar

etc.....

La nanotecnologia




  1. Definicion_La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrometro, es decir, a nivel de atomos y moleculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanometros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moleculas o atomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
    Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.



  2. Beneficios: la escasez de agua es un problema serioLa mayor parte del consumo del agua se utiliza en los sistemas de producción y agricultura, algo que la fabricación de productos mediante la fabricación molecular podría transformar.
    Las enfermedades infecciosas causan problemas en muchas partes del mundo. Productos sencillos como tubos, filtros y redes de mosquitos podrían reducir este problema.
    La información y la comunicación son herramientas útiles, pero en muchos casos ni siquiera existen. Con la nanotecnología, los ordenadores serían extremadamente baratos.
    Muchos sitios todavía carecen de energía eléctrica. Pero la construcción eficiente y barata de estructuras ligeras y fuertes, equipos eléctricos y aparatos para almacener la energía permitirían el uso de energía termal solar como fuente primaria y abundante de energía.
    El desgaste medioambiental es un serio problema en todo el mundo. Nuevos productos tecnológocos permitirían que las personas viviesen con un impacto medioambiental mucho menor.
    Muchas zonas del mundo no pueden montar de forma rápida una infraestructura de fabricación a nivel de los países más desarrollados. La fabricación molecular puede ser auto-contenida y limpia: una sola caja o una sola maleta podría contener todo lo necesario para llevar a cabo la revolución industrial a nivel de pueblo.
    La nanotecnológica molecular podría fabricar equipos baratos y avanzados para la investigación médica y la sanidad, haciendo mucho mayor la disponibilidad de medicinas más avanzados.


  3. Riesgos
    Importantes cambios en la estructura de la sociedad y el sistema político.
    La potencia de la nanotecnología podría ser la causa de una nueva carrera de armamentos entre dos países competidores. La producción de armas y aparatos de espionaje podría tener un coste mucho más bajo que el actual siendo además los productos más pequeños, potentes y numerosos.
    La producción poco costosa y la duplicidad de diseños podría llevar a grandes cambios en la economía.
    La sobre explotación de productos baratos podría causar importantes daños al medio ambiente.
    El intento por parte de la administración de controlar estos y otros riesgos podría llevar a la aprobación de una normativa excesivamente rígida que, a su vez, crease una demanda para un mercado negro que sería tan peligroso como imparable porque sería muy fácil traficar con productos pequeños y muy peligrosos como las nanofábricas. Existen numerosos riesgos muy graves de diversa naturaleza a los que no se puede aplicar siempre el mismo tipo de respuesta.
    Las soluciones sencillas no tendrán éxito. Es improbable encontrar la respuesta adecuada a esta situación sin entrar antes en un proceso de planificación meticulosa.